LA DANZA DE LAS PALLAS Y PASTORES DE SAN JUAN DE YANAC DATA DESDE EL TAHUANTINSUYO CUANDO CADA PUEBLO RECIBÌA AL ZAPA INCA CON LAS PALLAS, ESTAS ERAN LAS MAS BELLAS MUJERES VIRGENES DE LA LOCALIDAD PARA AGAZAJAR Y DANZAR SOLO PARA EL SEÑOR DEL INCANATO ES POR ESE MOTIVO QUE ESTA DANZA ESTÀ PRESENTE EN TODO EL PERÙ MOSTRANDO DIFERENCIAS LOCALES.
AQUI ALGUNAS MUESTRAS DE LAS DIFERNETES PALLAS A NIVEL NACIONAL:
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PALLAS DE HUANUCO |
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PALLAS DE CAJATAMBO, LIMA - PERÚ |
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PALLAS DE CAJAMARCA |
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PALLAS DE BAÑOS DEL INCA - CAJAMARCA |
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PALLAS DE CORONGO, ANCASH - PERÚ |
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PALLAS DE HUAÑEC, YAUYOS; LIMA - PERÚ |
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PALLAS DE JULCAN , LA LIBERTAD - PERÚ |
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PALLAS Y PASTORES DE QUINCHES, YAUYOS; LIMA - PERÚ |
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PALLAS Y PASTORES DE ASIA, CAÑETE; LIMA - PERÚ |
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PALLAS DE SIHUAS, ANCASH - PERÚ |
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PALLAS DE UQUIRA, SAN PEDRO DE COAYLLO - MALA; LIMA - PERÚ |
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TRAJE DE LAS PALLAS EN TIEMPOS DEL TAHUANTINSUYO |
EN NUESTRO CASO ESTA TRADICIÒN TIENE REGISTRO EN SAN JUAN DE YANAC CUANDO ESTA LOCALIDAD PERTENECIA AL CURACASGO DE LOS HUACHOS (uno de los curacazgos de los wancavilcas en la región de Huancavelica) Y DESPUES PASÒ A SER PROPIEDAD DE MARÌA QUILLE HIJA DEL CURACA DE LOS HUACHOS JUAN QUILLE ; ELLA, A LA LLEGADA DE LOS ESPAÑOLES SE CONVIRTIO AL CRISTIANISMO ENTREGANDO SU FE A LA VIRGEN DE COPACABANA APROXIMADAMENTE EN LOS AÑOS DE 1646. ES AHÍ CUANDO LAS MUJERES INDÌGENAS QUE YA NO DANZABAN PARA EL INCA COMENZARON A VENERAR CON SUS TRADICIONES A LA RELIGION CRISTIANA Y LA DANZA DE LAS PALLAS EMPEZÒ A SER UTILIZADA PARA VENERAR A EL NACIMIENTO DEL NIÑO JESUS.
DESDE LA LLEGADA DE LOS ESPAÑOLES ESTA DANZA EMPEZÒ A SER UNA TRADICION EN LAS NAVIDADES DE LA COMUNIDAD DE SAN JUAN DE YANAC; CON EN EL TRANSCURSO DE LOS AÑOS SE INCORPORO A HOMBRES (pastores) YA QUE SÒLO BAILABAN MUJERES JOVENES Y EN LA ACTUALIDAD SE HA CONVERTIDO EN LA MAXIMA EXPRESIÒN CULTURAL DEL DISTRITO DE SAN JUAN DE YANAC Y EN UNA DE LAS MAS BELLAS EXPRESIONES DE LA SIERRA DE CHINCHA YA QUE HA GANADO CONCURSOS REALIZADOS EN ESA CIUDAD Y SIEMPRE SON REQUERIDAS PARA LAS ACTIVIDADES CULTURALES DE LA PROVINCIA; LAMENTABLEMENTE NO SE TIENE MAS REGISTROS TANGIBLES POR QUE TODOS LOS DOCUMENTOS HISTÒRICOS FUERON QUEMADOS Y DESTRUIDOS POR EL TERRORISMO JUNTO CON LA TRADICIONAL CASONA DE LA MUNICIPALIDAD, DEJANDOLO TODO EN CENIZASY CASI EN EL OLVIDO.
PERO ESO NO AMILANÒ A LOS POBLADORES DE SAN JUAN DE YANAC Y HASTA AHORA ORGANIZAN SUS ACTIVIDADES CON TAL PASIÒN QUE TRAEN A LOS MEJORES MÙSICOS DE LA ZONA Y DE OTRAS LATITUDES DEL PERU (ORQUESTAS TÌPICAS DEL CENTRO) Y LOS YANINOS QUE VIVEN FUERA DEL DISTRITO ESPERAN ESAS FECHAS NAVIDEÑAS PARA REENCONTRARSE CON SUS FAMILIARES GOZANDO DE LA FESTIVIDAD CULTURAL. LA DANZA ERA INTERPRETADA ORIGINALMENTE CON ARPA Y VIOLIN Y DESDE INICIOS DE LA DECADA DE 1970 YA SE REALIZAN CON ORQUESTAS TRAIDAS DE LA REGION DE JUNIN . LA FESTIVIDAD EMPIEZA EL 23 DE DICIEMBRE Y TERMINA EL 27 DE DICIEMBRE Y ESTA ORGANIZADA POR TRES MAYORDOMOS : EL PRIMERO REPRESENTA A LA PATRONA DEL DISTRITO, LA VIRGEN ASUNCIÒN DE COPACABANA, EL SEGUNDO REPRESENTA AL APOSTOL SAN JUAN BAUTISTA Y EL TERCERO REPRESENTA AL SANTÌSIMO SACRAMENTO DEL CORPUS CHRISTI ; ELLOS APOYADOS SIEMPRE POR UN GRUPO DE FIELES QUE CONFORMAN LA COMISIÒN DE FIESTA .
RESUMEN DE LAS ACTIVIDADES PRINCIPLAES Y TRADICIONALES DE LA CELEBRACIÒN NAVIDEÑA DEL DISTRITO DE SAN JUAN DE YANAC:
23 DE DICIEMBRE; SE INICIA CON ARREGLOS DIVERSOS EN LA PLAZA DE LA CAPITAL DEL DISTRITO DE SAN JUAN DE YANAC PROMOVIDO POR EL ALCALDE; LUEGO AL MEDIO DIA EN LA CIUDAD DE CHINCHA; HARÀN SU PRESENTACIÒN LOS MÙSICOS QUE ANIMARÀN LA FIESTA NAVIDEÑA EN LOS DIFERENTES LUGARES ACORDADOS POR LOS DONANTES Y MAYORDOMOS, A LAS 6 pm APROXIMADAMENTE LOS GRUPOS MUSICALES Y LOS MAYORDOMOS HARÀN EL AGASAJO EN EL LOCAL DE LA ASOCIACIÒN CULTURAL SAN JUAN DE YANAC A TODOS LOS RESIDENTES DE LA CIUDAD DE CHINCHA HASTA LA MEDIA NOCHE , DONDE LUEGO PARTIRÀN EN CARAVANA HASTA EL DISTRITO DE SAN JUAN DE YANAC.
24 DE DICIEMBRE; A LAS 5 am(hora de llegada aproximadamente del a caravana al distrito) ES LA RECEPCION Y PRESENTACION DE LOS GRUPOS MUSICALES A REPIQUE DE CAMPANA, QUEMA DE COHETES Y BRINDANDO CON EL TRADICIONAL CHAMISCOL (trago tradicional) A CARGO DEL ALCALDE Y AUTORIDADES DEL DISTRITO. LUEGO DEL BRINDIS, LOS MAYORDOMOS HACEN SU RESPECTIVO SALUDO A SU SANTA Y TRADICIONAL IGLESIA CON SUS MÙSICOS Y PRESENTAN CADA UNO SU GRUPO DE PALLAS Y PASTORES.
EN LA TARDE SE ORNAMENTA EL BELEN (NACIMIENTO) POR LOS MAYORDOMOS Y LOS GRUPOS DE PALLAS Y PASTORES ; EN LA TARDE YA SE REALIZAN LAS ACTIVIDADES SOCIALES ORGANIZADAS POR LA COMISIÒN DE FIESTA PARA LUEGO REUNIRSE A LAS 10 pm EN LA PLAZA DEL DISTRITO Y A LAS 12 RECIBIR LA NOCHE BUENA .
25 DE DICIEMBRE; A LAS 3 am ES LA CEREMONIA TRADICIONAL DE LA ADORACION AL NIÑO JESÙS EN LA PORTADA DE LA IGLESIA POR PARTE DE LAS TRES MAYORDOMIAS Y SUS PALLAS RESPECTIVAS.
LUEGO DE LA CEREMONIA TRADICONAL CONTINÙA LA CELEBRACIÒN NAVIDEÑA CON SALUDOS AL ALBA AL REPIQUES DE CAMPANA Y QUEMA DE CUETES.
A LAS 10 DE MAÑANA ES LA MISA EN HONOR AL NIÑO JESÙS Y DESPUES SE CONTINÙA CON LAS ACTIVIDADES SOCIALES, SIGUIENDO CON LA COSTUBRE LOS MAYORDOMOS VISITAN LAS CASAS DE LOS YANINOS ILUSTRES CON TODO SU GRUPO DE PALLAS Y ESTOS SON RECIBIDOS DE MANERA FRATERNA Y SE FORTALECEN LOS LAZOS DE HERMANDAD ENTRE LOS HIJOS DEL DISTRITO DE SAN JUAN DE YANAC. EN LA NOCHE EMPIEZA LA FESTIVIDAD PARA TODOS LOS ASISTENTES.
26 DE DICIEMBRE; EN LA MADRUGADA PROSIGUE LA FESTIVIDAD CON LA QUEMA DE CASTILLOS Y EL FONDO MUSICAL DE LAS ORQUESTAS TÌPICAS ; EN LA MAÑANA SE CONTINÙA LAS VISITAS A LAS CASAS DE LOS POBLADORES Y EN EL TRANSCURSO DEL DIA SE RELIZAN LAS ACTIVIDADES SOCIALES POR PARTE DE LA COMISIÒN DE FIESTA , EN LA TARDE SE ORGANIZA LA ASAMBLEA GENERAL PRESIDIDA POR LA COMISION DE FIESTA Y AUTORIDADES DEL DISTRITO PARA ENTREGAR LA MAYORDOMIA AL SIGUIENTE DEVOTO; MAS TARDE LAS ORQUESTAS TÌPICAS REALIZAN SU PRESENTACIÒN Y DA LUGAR AL “ATIPANACUY” QUE CONSISTE EN EL CONCURSO PARA PREMIAR AL MEJOR GRUPO DE PALLAS Y PASTORES DE LA NAVIDAD. LUEGO EL BAILE GENERAL.
27 DE DICIEMBRE;EN LA MADRUGADA SE REALIZA LA ADORACION AL NIÑO JESUS POR LOS MAYORDOMOS,SUS MUSICOS ,LAS PALLAS Y PASTORES; LUEGO DE LA CEREMONIA EMPIEZA EL TRADICONAL “NIÑO HUANTOY” (los tres grupos de pallas y pastores se mesclan bailando al tono de los tres grupos musicales); INMEDIATAMENTE EL “RASTRO BORRAY “(un burrito con una especie de escoba sujetada a su lomo)RECORRE LA PLAZA DE ARMAS CON LAS MELODIAS DE LA MUSICA DE DESPEDIDA DE LAS ORQESTAS TIPICAS… HUATANCAMA (hasta el próximo año).