SÍNTESIS HISTÓRICA DE NUESTRA PROVINCIA DE CHINCHA

PROVINCIA DE CHINCHA

La Provincia peruana de Chincha es una de las cinco provincias que conforman el d
epartamento de Ica, bajo la administración del Gobierno Regional de Ica.


La provincia de Chincha fue creada mediante Ley del 30 de octubre de 1868 por el Presidente José  Balta, con su capital la Villa de Pisco formada por los distritos de Chincha Alta, Chincha Baja, Pisco y Humay, la misma que fue elevada a la categoría de ciudad, por Ley de 19 de septiembre de 1866. Por Ley de 13 de octubre de 1900 se dividió esta provincia para formar la de Pisco; esta misma Ley trasladó la capital de la Provincia de Chincha a Chincha Alta, que tiene el título de ciudad, por ley 26 de octubre de 1874.



Capital:
Chincha Alta es una ciudad de la costa sur-central del Perú, capital de la Provincia de Chincha (Departamento de Ica), en la cuenca del río San Juan, a 200 kilómetros al sur de Lima. Tiene una superficie de 238,34 km². Usualmente es referida simplemente como Chincha.
La ciudad de Chincha Alta según el Instituto Nacional de Estadística e Informática es la decimoquinta ciudad más poblada del Perú y albergaba en el año 2012 una población de 62 609 habitantes y está ubicada sobre los 94 msnm.



Época Pre-Chincha:
A partir del siglo IX llegaron los primeros pobladores del valle San Juan a las playas del litoral chinchano, entre Tambo de Mora y Lurín chincha. Estos primeros habitantes son conocidos como los pre-chinchas. El historiador chinchano Luis Cánepa Pachas, fecha la llegada de los primeros pobladores, en el siglo X; eran éstos una cultura rudimentaria, dedicada a la pesca marítima y la recolección de crustáceos y moluscos y eran adoradores del mar que les proveía de alimentos. No se sabe con certeza ni la procedencia ni el origen de estos primeros pobladores.


Época Chincha:

En el siglo XI descienden del interior hacia la costa del valle del río San Juan (valle de Chincha) un pueblo con cultura más avanzada y aguerrida; con conocimientos de agricultura, arquitectura e hidráulica. Según Cánepa Pachas, ", al mando de un jefe que se hacía llamar el Chincha Auca,...", dominando a los primitivos habitantes. De ellos aprendieron sus conocimientos sobre pesca, recolección y algo muy importante, "su desplazamiento sobre las aguas del mar en balsas rudimentarias". Este intercambio fue en doble sentido, ya que los nuevos pobladores, les dieron a los antiguos, sus usos, costumbres, religión, conocimientos agrarios y arquitectónicos, hasta ir absorbiéndolos por completo hasta desaparecerlos.


La palabra Chincha proviene de “Chinchay” o “Chinchas” o “Cinca” que significa “Jaguar” y “Chinchaycamac”, es creador del “Jaguar”. “Chinchay” fue el dios tutelar de los Chinchas. Se llama así a los habitantes de los valles de San Juan que adoraban al Chinchay. La presentación del dios “Jaguar” se encuentra en los petroglifos de Huancor, en los telares, mates, cerámicas, tallados en madera, en objeto de metal y en los frisos de sus principales edificaciones.
CHINCHAYCÁMAC

Dios tutelar de los Chinchas


Poderosas tribus al mando de bravos y religiosos jefes se adueñaron del valle denominándose Chinchas, que quiere decir "jaguares". Según Fray Cristóbal de Castro, los Chinchas fueron gobernados por Guabiarucana, cuya sede de gobierno fue fijada en la parte alta del valle Chinchaycámac, más adelante incorporaron a su culto el dios del mar.

CHALWA 
Dios de los chinchas pescadores y comerciantes 


Este pueblo decía descender del jaguar, por lo que eran aguerridos y dominadores; tenían por dios a Chinchaycámac: una deidad que no representaban materialmente, ya que en sus representaciones artísticas nunca aparece. Esta nueva cultura no sólo se posesionó del valle costero sino que subió a la sierra de San Juan de Yánac y Alto Larán.
Los Chinchas primitivos fueron laboriosos agricultores y pescadores, sus cerámicas y tejidos, hallados en estas mismas tumbas testificaban que cultivaron estas artes con singular maestría. En la parte alta del distrito de San Pedro de Huacarpana está la cumbre más elevada de Chincha llamada “AUQUICHANCA, donde posiblemente sean comerciantes chinchanos. De allí se repartían en dos direcciones, hacia el sur (Ayacucho, Apurímac, Cusco, Collao) y hacia el norte (Yauyos, Huancayo, Cerro de Pasco, Ancash).
De sus conocimientos agrícolas, se puede decir que cultivaron y consumieron: frijoles, camote, zapallo, maíz, papas, yucas y otros vegetales y como antes, en otras culturas, acompañándolos, el llamado perro peruano o perro sin pelo del Perú. Los conocimientos agrícolas de los chinchas, no se limitaron al campo del cultivo de los vegetales mencionados, sino que aprendieron a fertilizar sus campos de cultivo, con las aves marinas muertas y con sus excrementos o guano. Conocimientos éstos que posteriormente aprovecharon muy bien sus conquistadores, los incas y más tarde por los conquistadores españoles, quienes lo introdujeron por todo el mundo.
Un conocimiento importante que aprendieron los Chinchas de los antiguos pobladores pre-chinchas, fue la navegación marítima, reemplazando las primitivas y rudimentarias embarcaciones con grandes balsas de totora y palos, llegando a desplazarse por el litoral peruano, desde Acarí (Arequipa) hasta América Central.

Época Inca:

Entre 1458 y 1460, los Chincha fueron conquistados por el Imperio Inca durante el gobierno de Pachacútec por su hijoTúpac Yupanqui, llegando a establecerse luego de la primera resistencia ante la conquista, "muy buenas relaciones amistosas y comerciales", al incluso ayudaron a expandir el imperio.
Sus curacas Tambianvea y los Hatunca gozaron de la amistad personal de los incas Pachacútec, Túpac Inca Yupanqui, Huayna Cápac y Atahualpa, por haber participado en la expansión del imperio Inca al norte, centro y sur.
Los Incas valoraron a los Chinchas por su tenacidad y valentía así como por adelanto agrícola-cultural-comercial-militar que los diferenciaban de las demás culturas conquistadas.
De raza cobriza americana, estos pobladores luego vivieron un proceso de mestizaje tras la llegada de los españoles con Diego de Almagro en 1537 y con ellos los africanos.
Los Chinchas eran politeístas, sus dioses principales fueron Chinchaycámac (dios principal) y Urpi wachay (dios de los peces), pero veneraban más a Chinchaycámac. 

EL SEÑOR DE CHINCHA 
Muy querido y respetado en el incanato 


Folklore:

La música de la provincia de chincha es variada, la más popular es la afro peruana pero también  hay manifestaciones andinas que viene de la sierra, en especial de los distritos de Chavín, San Juan de Yanac y San Pedro de Huacarpana.

El valle, su extensión y limites:

El valle de Chincha, se forma entre dos contra fuertes a una altitud de 3.419 msnm  y desciende desde esa altura hacia el océano Pacífico. Tiene una área de 3.077 km²  subdivididos en 11 distritos, de los cuales 8 son costeros y tres de sierra.
La quebrada de Topará al norte, es su límite con la provincia limeña de Cañete; el cerro Huamaní, Cabeza de Toro y el cerro Puca, es el límite al sur con la provincia de Pisco y las alturas de Castrovirreyna, forman el límite este con la región Huancavelica; el límite oeste es el mar de Grau (océano Pacífico).
El valle se forma por el río San Juan, que nace en el nevado Altar en las cumbres de Viscas a 4.513 msnm en la provincia de Castrovirreyna. Corre de norte a sur en un primer tramo y luego de este a oeste, recibiendo en épocas de sequía, aguas de las lagunas de Harmicocha, Chuncho, Turpo y Huichinga. El río San Juan antes de llamarse así adopta varios nombres en su recorrido: Chupamarca, Tantará, río Grande y finalmente San Juan. Antes de descargar sus aguas en el océano se divide en dos brazos; uno llamado río Chico y el otro río Mata gente.

Alcaldes de la ciudad de Chincha Alta, y de la Provincia de Chincha:

La siguiente es la lista de personas que tuvieron a su cargo la Alcaldía de la ciudad de Chincha Alta, capital del Distrito de Chincha Alta y de la Provincia de Chincha, en el Departamento de Ica, Perú.
·         1964-1966: Luis Falcone Salazar, AP-DC.
·         1967-1969: Alfonso Chumbiauca Ríos, AP.
·         1981-1983: José R. Avilés Márquez, AP.
·         1984-1986: Brian Manuel ChacaloN(concierto el 06 de abril)
·         1987-1989: Giussepina Tasso de Rodríguez, APRA.
·         1990-1992: Francisco Peñaloza Munayco, PPC.
·         1993-1995: José Alberto Navarro Grau, Lista Independiente No.29.
·         1996-1998: José Alberto Navarro Grau, Lista Independiente No.3.
·         1999-2002: José Alberto Navarro Grau, Unión Popular Chinchana.
·         2003-2006: Félix Juan Amoretti Mendoza, UPP.
·         2007-2010: José Alberto Navarro Grau, Movimiento Regional Partido Reg. de Integración.
·         2011-2014: Lucio Juárez Ochoa, Alianza Regional Independiente.

La Provincia de Chincha fue creada mediante Decreto del 30 de octubre de 1868, con su capital la Villa de Pisco, en el gobierno de José Balta. El 13 de octubre de 1900 se dividió esta provincia para formar la de Pisco; por esta misma Ley se trasladó la capital de la Provincia de Chincha a Chincha Alta, que tiene el título de ciudad, por ley 26 de octubre de 1874.
Nota: En el Perú, los alcaldes son elegidos mediante voto universal y secreto desde el año 1963, interrumpiéndose dichas elecciones entre 1969 y 1979. Desde el año 1999 los periodos son de 4 años.

División política:

La provincia de Chincha Alta se divide en 11 distritos:
·         Chincha Alta
·         Alto Larán
·         Chavín
·         Chincha Baja
·         El Carmen
·         Grocio Prado
·         Pueblo Nuevo
·         San Juan de Yanac
·         San Pedro de Huacarpana
·         Sunampe
·         Tambo de Mora 

Escudo de la provincia Chincha: 

El Escudo de Chincha fue creado un 20 de Octubre de 1989 por Don Gerardo Sotelo Tasayco, luego fue aprobado por Resolución Municipal Nº 1384-89-MPCH. Este escudo simboliza tanto la riqueza como la historia de la Provincia de Chincha.


Está compuesto de tres campos encerrados por una estrecha orla de esmalte de plata que simboliza nobleza.


El campo superior derecho es de color blanco plata, el cual representa bondad y contiene una palma heráldica símbolo de devoción y respeto.


El campo superior izquierdo es de color azul, señal de majestad y hermosura, contiene la figura de un antiguo pez estilizado chincha, símbolo de riqueza y prosperidad chinchana.


En el campo inferior, de color amarillo oro que a la vez simboliza pureza y constancia, contiene 11 arbolitos de olivo representando la riqueza agrícola de todos los distritos de la provincia.



Los campos que están enmarcados en color rojo que esto simboliza valor e intrepidez, donde aparece el título de la provincia.



Finalmente, en la parte superior del escudo aparece una corona de laurel atada por una cinta con los colores patrios, la cual representa el heroísmo y patriotismo de los chinchanos y su sacrificio en defensa de la patria.

Bandera de Chincha: 

También llamada "El Gonfalón", es un lienzo de color crema en cuyo centro está inscrito el escudo de Chincha. Fue creado por motivo del primer centenario de la creación política de la provincia de Chincha en 1968, pero recién fue oficializado como símbolo provincial por Resolución Municipal Nº 1885-89 del 20 de octubre de 1989.



Himno  de Chincha:


Coro
Por los dioses has sido escogida
como hija del vasto Perú,
raza antigua de gran señorío,
eres Chincha la reina del sur.
Tierra fértil de mágicos frutos
que hoy maduran al beso del sol,
eres Chincha tú, de eterno cielo azul,
la más hermosa esmeralda del sur.


I
En la honda raíz de la historia
Grocio Prado su sangre regó,
gran chinchano que en busca de gloria
por su patria en la lucha cayó.
Puerto Chincha fue mundo de un Mora
que ante el llanto del indio sufrió,
hoy su nombre es Tambo de Mora
en recuerdo del magno español.

II
Eres cuna de grandes campeones,
musa fiel que al poeta inspiró,
tierra hermana del rico y del pobre,
es tu himno, un himno de amor.
Eres Chincha cual blanca paloma
mensajera de la juventud,
mano amiga tendida al que implora
y en tus ojos un rayo de luz.

III
Eres dueña de verdes campiñas,
de palmeras al viento del sur,
verde el mar y la uva en tus viñas,
color verde esperanza eres tú.
Con la luz de una estrella que asoma,
en la noche del tiempo irás tú,
con orgullo el poeta te nombra
como hermosa esmeralda del sur.

Títulos y reconocimientos de de Chincha: 

Benemérita a la Patria”
Por la decidida colaboración y franca adhesión del pueblo chinchano a la bella causa de la libertad y en atención a las recomendaciones del generalísimo Don José de San Martín , el Congreso Constituyente de 1822 aprobó la Ley, por la cual se otorga a Chincha el título de “Benemérita y Leal a la Patria”.
Pero debido a la agitación política del momento, ésta no fue promulgada, quedando archivada hasta el año 1950, en que el Senador por el departamento de Ica, nuestro comprovinciano Dr. Rómulo Jordán Cánepa, la hizo promulgar, por el Presidente General Manuel A. Odría.
Con fecha 11 de noviembre de 1950 se expide la Ley Nº 11517, la que expresa en su artículo único.
          
 “Concédase a la Provincia de Chincha el título de Benemérita a la Patria” y dispone que en los sellos municipales y el Escudo de Chincha, ostente este título honroso.

"CAPITAL DEL FOLKLORE Y ARTE NEGRO DEL PERÚ"
Título dado por acuerdo de Asamblea Regional Los Libertadores Wari en 1991. La etnia negra del Carmen a sabido sacarle lustre a este galardón.
"CHINCHA CUNA DE CAMPEONES"
Título dado por el alma nacional a las figuras deportistas y los campeones forjados en esta tierra con solo mentar fútbol, box, atletismo, es suficiente.
"CHINCHA CAPITAL DE LA CORDIALIDAD"
Generoso título dado por los miles de turistas que llegan a nuestra Provincia por la sencillez, por la amistad, por el calor que brinda el poblador chinchano y que nos hace sentir orgulloso ante los demás.







FELIX RAMOS MALPICA 
Lic. en Ciencias de la Comunicación 



















No hay comentarios:

Publicar un comentario